Home » Amor espiritual: qué es y cómo te beneficia

Amor espiritual: qué es y cómo te beneficia

Existe el amor espiritual ? Lamentablemente, hoy en día en el mundo no reina el amor espiritual y todos quisiéramos que la realidad fuera diferente. Es importante saber que el amor comienza en uno mismo, luego seremos capaces de demostrarlo a otras personas. ¿Qué hay que saber del amor en sentido espiritual? ¿Es importante cultivarlo? En este artículo te aclaramos estas dudas.

amor espiritual

¿Qué es la conexión espiritual?

Además del amor espiritual, aquí hablamos de otro punto importante que está relacionado con el tema principal del artículo: la conexión espiritual, ¿qué es? Se puede definir como el enlace o la relación que se desarrolla con algo Sagrado o Divino, como Dios.

Una conexión de este tipo es capaz de llevar a una persona a la interiorización, una relación con sí mismo, con su entorno y con los demás. Algunos también describen el conectar espiritualmente como un estado de paz y tranquilidad, de conexión con Dios y con uno mismo.

Esta conexión contribuye a llevar una vida más amorosa, pacífica y equilibrada, entendiendo que muchas cosas son herramientas de aprendizajes. Cuando tienes conexión espiritual es más sencillo sobrellevar los procesos de la vida para aprender de ellos y adquirir experiencias que sean de utilidad.

Aspectos de la vida en los que ayuda la conexión espiritual

La conexión espiritual es de gran ayuda en todos los aspectos de la vida, sobre todo en aquellos en los que tienes que enfrentarte a tus miedos. Esta conexión te ayuda a dejar cualquier temor atrás, a enfrentarlo y confiar en que el estar conectado espiritualmente contribuye a afrontar cualquier situación con éxito.

Con una conexión de este tipo logras entender los ciclos y procesos de la vida para que les hagas frente. Es importante destacar que esta conexión no se consigue fácilmente, sino que debes esforzarte por hacerla crecer cada día más.

Consejos para lograr conectar espiritualmente

Antes de darte algunas recomendaciones que te ayudan a conectar en sentido espiritual, es importante que entiendas un punto importante. Desarrollar la conexión de la que te estamos hablando es un proceso en el que es imprescindible la disciplina.

Ahora, los aspectos que te ayudan a alcanzar una buena conexión espiritual son los siguientes:

Enfócate en ser la mejor versión de ti

En este punto interviene la transparencia y la coherencia, ¿a qué nos referimos? Para conectar espiritualmente no debes pensar y actuar diferente, es decir, fingir ser una buena persona, pero creer algo que es completamente contrario a lo que haces.

Lo mejor es que seas transparente, por tanto, esfuérzate para que tus acciones y lo que pienses siempre estén de acuerdo. Esta es la principal manera en la que logras que tu conexión espiritual se desarrolle.

Evalúate a ti mismo

Aunque es importante mantener la salud física, también es importante centrarte en tu interior. Por tanto, evalúa constantemente cómo están tus emociones, pensamientos y relaciones con el pasado, presente y futuro. ¿Qué transmites a los demás? Evita pensar de forma negativa y amate a ti mismo.

Transforma el pasado

Recuerda que cada situación que vives es un camino de aprendizaje que debes aprovechar. Por eso, no trates de pelear contra tu pasado o de esconderlo, lo mejor es que sueltes lo malo, agradezcas y te quedes con una lección. Además, no olvides: perdonar es primordial.

Aprecia tu lado oscuro

El miedo, el odio, resentimiento, impotencia, rabia, envidia, celos, frustración y tristeza son sentimientos que forman parte de tu oscuridad. Lo mejor para que alcances la conexión espiritual es que enfrentes estos sentimientos y aprendas lecciones de ellos.

Llena tus vacíos y la oscuridad con amor y sentimientos de luz y divinidad. Eso logra transformar tu presente y contribuye a que tu conexión en sentido espiritual sea más grande cada día.

Disciplina tu mente

Busca tiempo en tu día para que te dediques a encontrar equilibrio y a desarrollar tu conexión espiritual. Busca métodos que te ayuden a unir tu cerebro con tu corazón.

Conexiones espirituales que debes fortalecer

Si quieres encontrar las fuerzas que hacen falta para enfrentar cada desafío que se te presenta, es imprescindible que fortalezcas tres conexiones espirituales. A continuación te decimos cuáles son:

Relación contigo mismo

Pregúntate: ¿Quién soy realmente? ¿Cómo puedo aprovechar al máximo mi vida? ¿Cuáles son mis objetivos? Es muy importante que te centres en conocerte a ti mismo.

Tu relación con Dios

Construir una relación personal con Dios es primordial para satisfacer una necesidad que él colocó en nosotros. Lo mejor que puedes hacer es mantener una comunicación constante con Dios, pero ¿cómo puedes lograr esto?

Todas las personas tienen la oportunidad de hablar con Dios mediante la oración, no importa en dónde estén o qué idiomas hablen. La oración es el momento perfecto para sentirnos más cerca de Dios.

amor con los demas

Relaciones con los demás

No hay duda de que si el mundo se dejara llevar por el odio, la humanidad acabaría con sí misma. Por eso, una de las conexiones espirituales que te debes esforzar por fortalecer es la que tienes con las personas que te rodean. Recuerda que tu prójimo no es solamente tu familia o amigos más cercanos.

Es un error pensar que para aumentar el amor que sentimos hacia los demás solo hace falta recibir. La realidad es que el amor verdadero se descubre cuando estamos dispuestos a sacrificarnos por los demás. Las personas más felices son aquellas que están dispuestas a dar a otras en todos los sentidos.

¿Qué es un amor espiritual?

Ahora que ya hemos dicho que es la conexión espiritual, ha llegado el momento de hablar del amor espiritual, ¿qué es y cómo te beneficia? El amor es dar más allá de toda emoción, no es algo material, es un sentimiento que nos impulsa. Una vez que alguien es capaz de sentir amor, nunca será capaz de prescindir de él.

Sentir amor es entregar no solo bienes materiales que te sobran, sino compartir y estar interesado en que los demás sean felices. El amor se da de forma espontánea y natural y lo mejor es que demuestres este sentimiento a personas cercanas a ti y a las que no lo sean tanto.

El amor es un sentimiento superior, libre de egoísmo y de cualquier impureza presente en este mundo. Cuando eres una persona amorosa es más sencillo desarrollar una conexión espiritual contigo mismo, con Dios y con las demás personas.

¡El mayor ejemplo humano de amor!

No podríamos hablar de amor espiritual sin hablar del ser humano que demostró a la perfección este sentimiento: el Maestro Jesús. Él estaba rodeado de personas con distintas condiciones, circunstancias y características, y aún así no dudó en mostrar amor a cada una, las hacía sentir aceptadas y queridas.

El mensaje que Jesús dio siempre estuvo basado en el amor, él no discriminó a nadie, no juzgó clases sociales ni circunstancias. Lo que le interesaba era llegar al corazón de la mayor cantidad de personas para que se acercaran a Dios impulsadas por el mismo sentimiento por el que él daba su mensaje: el amor.

El amor de Jesús es intemporal e incondicional, su vida tanto en la Tierra como en el cielo ha estado dedicada a cumplir la voluntad de Dios. Aunque entendió que su sacrificio no tendría efecto inmediato ni sería valorado por toda la humanidad, lo hizo y demostró amor a su Padre y a nosotros.

Características del amor espiritual

Independientemente de cuáles sean las circunstancias, el amor espiritual es incondicional. El hecho de que este sentimiento no desaparezca o disminuya contribuye a que seas más feliz. Cuando amas de verdad estás decidido no solo a decirlo, sino también a demostrarlo.

Cuando el amor es verdadero no entiende de distancia ni de tiempo, siempre amas a alguien a pesar de que estos factores se involucren. El amor es capaz de unir a personas, de cambiarlas y de generar paz.

Una de las características principales del amor espiritual es que cuanto más des a otros, más recibes. Este sentimiento siempre está presente en el mundo y es importante que te esfuerces por demostrarlo a quienes te rodean.

¡Benefíciate de la conexión y del amor espiritual!

Distintos estudios han demostrado que sentir amor es beneficioso para la salud física y la mental. Tener este sentimiento contribuye a la estimulación de endorfinas, también a que tu ánimo mejore, se disminuyan las ansiedades y las depresiones.

En cuanto a los beneficios físicos del amor, entre ellos se encuentra que se fortalece el sistema inmunológico. Además, se favorece el sistema digestivo, la circulación de sangre y ayuda a envejecer más lento. El amor es una emoción fuerte, un sentimiento vital que toda persona debe esforzarse por cultivar y demostrar. Cuando incluyes el amor en tu vida, tu mente te anima a quererte más y cuidarte, es decir que tu autoestima aumenta. Amarte a ti mismo te impulsa a mejorar tu calidad de vida y demostrarles el mismo sentimiento a las personas que te rodean. Esperamos que lo que hemos hablado en este artículo sobre el amor espiritual te anime a cultivarlo.