Cómo hacer un funnel de ventas

Compartir

Quieres saber cómo hacer y crear un funnel o embudo de ventas para generar más dinero para tu negocio ? Si estas interesado en formar un negocio o sencillamente refrescar un poco más, tus conocimientos de marketing digital, y aún no has escuchado de esta interesante estrategia como lo es el funnel de ventas o embudo de marketing, es importante que veas la lluvia de ideas, conceptos y representaciones que se presentarán en este artículo.

CÓMO HACER UN FUNNEL DE VENTAS

Hoy en día, en vista de los avances significativos de la tecnología, son muchos los métodos que te ayudarán a desarrollar de forma más clara los objetivos que deseas obtener de tu negocio. Ahora bien, si lo que quieres es adquirir mayor conocimiento de tu profesión, para lograr el asesoramiento oportuno a tus clientes, pues, es tiempo de que actualices tus métodos y estrategias de marketing. La oportunidad está sobre la mesa y aportando herramientas, para despejar dudas acerca de cómo hacer un embudo de marketing. Incluso si te dedicas al marketing de afiliación, es importante que sepas como crear tus embudos de venta para incrementar tus ingresos.

EN QUE CONSISTE EL FUNNEL DE VENTAS

Un funnel de ventas, es una herramienta de marketing que se utiliza, para identificar de manera gráfica los cambios y avances en el proceso de compra del consumidor, clasificándolos así en etapas determinadas y estudiadas por expertos, verificando desde el inicio cuando se presenta o visualiza el producto seleccionado hasta el final de la compra.

Sin embargo, esta es una herramienta que no todas las empresas utilizan, lo cual atrasa la automatización de los procesos y las oportunidades de avanzar a nuevas estrategias y ventajas que permitan lograr un óptimo rendimiento en las ventas e incrementar los beneficios.

El método AIDA, permite captar a un potencial cliente a tu negocio, entendiendo sus términos o puntos clave, para el éxito del embudo de marketing y estos son los siguientes:

  • Conocimiento: El objetivo es que los clientes potenciales conozcan nuestros productos y nuestra empresa.
  • Interés: Es fundamental que un cliente potencial se interese en nuestro producto porque entiende que puede ser utilizado, para cubrir sus necesidades y problemas.
  • Deseo: En esta etapa buscamos que los clientes potenciales expresen su deseo por nuestro producto y mediante condiciones de venta, entrega, postventa, descuentos u ofertas, logremos la compra.
  • Acción: Este paso se logrará cuando el cliente potencial visualice un proceso de compra efectivo, simple y fácil de entender, para sus preferencias y hábitos de compra.

Si bien muchos consideran que este modelo AIDA está desactualizado, lo cierto es que, su sencillez nos permite aplicarlo a cualquier negocio, permitiendo realizar los ajustes que consideremos necesarios, en función de, cómo planifiquemos el proceso de venta. Alternativamente, la empresa puede tener diferentes canales dependiendo del producto o servicio que ofrece. Cuidando cada etapa por las cuales pasan nuestros clientes, desde que conoce el producto, hasta que realiza la compra.

Es importante que se pueda conocer acerca del funnel de ventas online, en vista de crecimiento del comercio electrónico. También, podemos referirnos a un embudo de ventas de marketing multicanal, en caso de otros puntos de contacto con clientes fuera de Internet.

ESTRATEGIAS PARA PONER EN PRÁCTICA UN EMBUDO DE MARKETING O FUNNEL DE VENTAS

Cuando decidimos crear una estrategia de funnel de ventas o embudo de marketing, esta nos será útil, para rastrear y evaluar el flujo de ventas, así como los puntos de contacto entre la empresa y los clientes, para mejorar cada una de las etapas que intervienen en el desarrollo del embudo de ventas de marketing.

La idea es conocer en qué etapa se encuentra cada cliente, para darles exactamente lo que esperan del producto, y así, pasar a la siguiente etapa. La receta mas acertada es a través del marketing por correo electrónico, la automatización de cada proceso y por supuesto, la estrategia publicitaria del producto, esto permitirá que se optimicen los procedimientos y poder tener el control, tanto del producto, como de sus ventas.

La clave, para que este sistema funcione como debe ser, está en conseguir los leads adecuados, es decir, correos electrónicos y algunos datos que se consideren relevantes para el cliente, como lo son investigar sus gustos y necesidades, a través de descargas y otros datos online. Si bien, puede parecer un proceso complicado, existen herramientas tecnológicas que lo harán mucho más sencillo, par esto tenemos a mano la optimización, medición y creación de un funnel de ventas.

CÓMO CONSEGUIR Y TRANSFORMAR LEADS EN CLIENTES

La idea principal, para que puedas capturar leads, es que estos potenciales clientes realicen intercambios de sus datos, así como necesidades, gustos e intereses, lo cual permitirá escoger e identificar sus correos electrónicos y datos relevantes.

Algunas técnicas que te pueden ayudar a captar leads, son las siguientes:

  • Regalos: Lo importante es que puedas regalar a los usuarios detalles y productos a cambio de sus datos personales, como libros electrónicos, o cursos online.
  • Ventajas: Puedes ofrecer tarjetas de fidelización. Es decir, toma datos de clientes, para investigar sus compras a cambio de descuentos u obsequios.
  • Obsequios: Las promociones en los obsequios permiten recopilar datos de clientes potenciales, siempre y cuando sepas orientar los anuncios correctamente.

Es muy importante que formules una estrategia de captación de correos electrónicos y datos, que tenga en cuenta la naturaleza de los clientes, es decir, la personalidad del comprador y las características del negocio. Al diseñar un lead magnet, debes preguntarte: ¿Mis clientes potenciales me darán sus datos a cambio de mi producto o servicio?

Es útil realizar un estudio, acerca de los clientes existentes, para aprender cómo conectarse con personas de ideas afines, así como otros segmentos del mercado o incluso áreas donde se encuentra su producto.

CÓMO HACER UN EMBUDO DE VENTAS EN FACEBOOK

Facebook posee un increíble poder para que realices cualquier venta, pero si aprovechas este potencial y lo sumas a un embudo de ventas, los resultados a obtener, podrán superar tus expectativas. Ningún usuario entra en Facebook con la idea de adquirir productos, bienes o servicios, pero al aplicar esta productiva estrategia, lograrás convertirlos en clientes potenciales.

Es por este motivo que, el funnel de ventas, no solamente es aplicado en estrategias de mercado tradicionales, esta también, responderá a la pregunta de cómo hacer un embudo de marketing en Facebook, esto se logra, una vez que adquirimos los clientes potenciales, para luego ubicarlos en el funnel, desde la etapa de conocimiento, hasta la etapa de acción, pasando por la de interés y deseo.

Cada empresa tendrá sus propias características en cuanto al tipo de producto, público objetivo, soporte de compra-venta y mercado. Lo principal que debes tomar en cuenta en el proceso para hacer un embudo de marketing en Facebook es:

  • Crea conciencia: Esto lo puedes hacer mediante concursos de referencia, crear anuncios públicos dirigidos a un grupo en específico o la creación de campañas orgánicas.
  • Superar los obstáculos que se puedan presentar y transfórmalos en fortalezas, aprovecha cada comentario, por negativo que este sea, para transformarlo en un punto a tu favor.
  • Los incentivos, como descuentos, serán una carta que deberás estar dispuesto a utilizar de forma constante.
  • No dejes desamparado a un cliente luego de haber realizado una compra, este será el mejor aliado a la hora de hacer comentarios positivos y dar sus recomendaciones a futuros clientes. Mantente en contacto y ofrécele premios por su fidelidad en futuras compras.

VENTAJAS DEL FUNNEL DE VENTAS

Con el funnel de ventas podrás mantener un seguimiento de tus clientes y de los ingresos comerciales que estos te generen. Esta es una herramienta o estrategia de marketing innovadora y fácil de utilizar, ofreciendo datos, acerca del rendimiento de tus campañas publicitarias y estrategias de marketing, enfocándote en lo que desean, necesitan y lo que debes hacer para mejorar.

Además, mediante estos pequeños tips puedes sacarles el mayor provecho a tus campañas, a través del embudo de marketing:

  • Identifica el volumen de las ventas y simplifica los pasos en el proceso de compra, para convertir a cada usuario en clientes potenciales.
  • Incrementa el conocimiento de tus clientes, con lluvias de ideas y test fáciles.
  • Aumenta la productividad. Debes integrar el equipo de marketing con el equipo de ventas, actualizando las estrategias.
  • Enriquece tu base de datos, para que los clientes identifiquen rápido el producto que les gusta.
  • Procura que no se vea simple vista el margen de error que puedas tener.

ETAPAS DE LOS FUNNELS DE VENTAS

  • Captar leads: En el primer paso, para crear tu funnel de ventas debes tener claro quién es el comprador o cliente ideal. De lo contrario, el primer paso sería comprender quién es su cliente ideal y, una vez que haya tomado esa medida, puede comenzar a diseñarlo. Por tal motivo, debes conseguir datos del cliente y su enfoque en cada producto, lo que te permitirá generar el funnel de ventas, variando según la empresa, producto o servicio.
  • Prospecto: En esta etapa es importante que logres identificar y clasificar tu potencial cliente, lo que te generará resultados atractivos en el funnel de ventas en la etapa anterior. Debes crear estrategias basadas en cada prospecto, ahorrando así tiempo, esfuerzo y costos. Un solo mensaje o acción incorrecta puede resultar en la pérdida de un cliente potencial.
  • Oportunidad: En la búsqueda de clientes potenciales puedes encontrar información y datos importantes acerca de sus intereses o necesidades, logrando así oportunidades de venta, es decir, medir el tipo de producto o servicio que más le interesa al cliente y, por lo tanto, mostrar solo lo que es adecuado para él.
  • Calificación: En esta cuarta etapa es importante que entiendas y conozcas el beneficio completo de tu negocio, para cada cliente potencial específico. Descubre lo que le gusta o lo que le motiva a comprar. Por tal motivo, es fundamental que midas y analices las interacciones que tenga cada usuario con tu sitio web.
  • Cierre: En esta etapa final del funnel de ventas, es donde el usuario o cliente potencial se convierte en cliente, logrando como resultado la realización de la venta con satisfacción. En este punto, tu empresa logrará con éxito sus objetivos.

FUNCIÓN DE UN FUNNEL DE VENTAS

En la publicidad que realices a tu producto, debes mostrar porque los usuarios lo necesitan. Significa explotar tus debilidades y superar cualquier inconveniente que pueda surgir. Puedes también, concentrarte en los usuarios, que se sintieron identificados con tu producto al visitar tu sitio web, es decir, debes enfocarte en los que expresaron interés.

Los usuarios a menudo llegan a un sitio web, a través de una búsqueda en Google relacionada con tu tema o industria. En este momento es donde tu producto, empresa o servicio realiza la captación del potencial cliente. Después, de que el cliente potencial deja sus datos en tu base puede navegar, a través de la lista de productos o la publicación del blog, solicitando que le envíe un correo electrónico en algún momento.

Una vez que tus usuarios te han proporcionado sus datos, tienes varias formas de comunicarte con ellos y así crear estrategias específicas que te ayudarán a guiarlos a través de las distintas etapas del funnel de ventas hasta el final, cuando se convierten en clientes. Es vital, para tu negocio que mantengas contacto directo con los clientes.

Sin duda alguna, cuanto más sepas de tu audiencia, mayor oportunidad de éxito tendrá tu embudo de marketing,es importante que identifiques tu buyer persona o cliente ideal, para que, a su vez, puedas crear las estrategias de marketing, que te permitirán obtener los objetivos de ventas, en cada una que realices de manera personalizada.

De igual manera, crea contenido llamativo y anuncios que dirijan al cliente a algún sitio de interés o pagina de destino, donde la misma debe estar acompañada por una llamada a la acción. Esto permitirá al usuario que realice una acción y así puedas guiarlo por cada una de las etapas de cómo formar un embudo de marketing. También, es necesario que llegues a tus potenciales clientes mediante correos electrónicos, lo que será de gran ayuda, para que los vayas educándolos y guiándolos en la adquisición de tu producto o servicio.

Leo Aguilar

Leo Aguilar

Soy el creador de esta web y un apasionado del marketing digitaly del desarrollo personal. Siempre tratando de ser cada día mejor.

Guía Gratis: Como ganar dinero por internet en 2022

Conozca las maneras de ganar dinero desde casa.

Le puede interesar:

Productividad personal

Cursos de PNL online

Te presentamos los mejores cursos de PNL online. PNL en Psicología significa Programación Neurolingüística. Es un método de comunicación que se enfoca en identificar y

Productividad personal

Coach Programación Neurolingüística

La PNL o Programación Neurolingüística es importante, para el desarrollo personal y profesional de cada uno de nosotros. Nos permite analizar la forma de ver

Quieres hacer crecer tu negocio?

Escríbeme un mensaje