Home » Guía definitiva para aprovechar energéticamente tu Despertar Espiritual

Guía definitiva para aprovechar energéticamente tu Despertar Espiritual

Qué es el despertar espiritual ? En la vida de todas las personas hay momentos en los que los niveles de conciencia se elevan y las  capacidades se incrementan. Todos cambiamos constantemente. Pero hay cambios que son tan trascendentes, que marcan un antes y un después.

despertar espiritual

Ahora mismo, muchas cosas están cambiando en el mundo. Muchas conciencias están despertando a los problemas de una forma nueva o deslastrándose de prácticas que no consideran ya coherentes. Vivimos en una época en que un grupo cada vez más grande de personas comparten deseos de cambio sin precedentes.

Quizás hayas experimentado en el último período extraños momentos de lucidez, hayas descubierto algunas verdades o te hayas notado haciendo cosas  que antes no creíste posibles. Es probable que estés atravesando por un despertar espiritual o por un proceso neurobiológico similar.

¿Qué significa un despertar espiritual?

Es un cambio que ocurre a nivel psíquico que resulta de la conexión del individuo con la profundidad de su conciencia. Puede ser un proceso progresivo o abrupto de descondicionamiento de que da lugar a una transformación radical en la manera de actuar y pensar de un individuo. En resumen, algo que ocurre en tu interior y te cambia para siempre.

Basados en aportes de la psicología al estudio de lo espiritual, te daremos algunas claves para que puedas reconocer tu despertar espiritual para vivirlo a plenitud y sacar el máximo provecho energético de tu proceso.

¿Cómo se logra el despertar espiritual?

No existe un método único, pero definitivamente hay  acciones universales con las que puedes alcanzar estados elevados de conciencia usando tu cuerpo y mente como vehículo de la energía.

La elevación de la conciencia se asocia al despertar espiritual y ocurre cuando eres capaz de alcanzar equilibrio usando ambos hemisferios del cerebro. Para alcanzarlo tus actividades diarias deben estar dirigidas por emociones sutiles y conducirte disciplinadamente a:

  • Respirar de manera consciente.
  • Ponerte en contacto con la naturaleza.
  • Practicar actividad física moderada.
  •  Meditar. Auto observarte.
  • Escuchar/interpretar música.
  • Fomentar un estado leve,  contemplativo y compasivo hacia el entorno y tus semejantes.
  • Respetar la energía sexual.

¿Cómo saber si estoy en un despertar espiritual?
Una persona que ha vivido un despertar espiritual accede a su realidad interna, bien sea en una edad específica, a raíz de un evento particular, un encuentro significativo,  o como consecuencia de una búsqueda cognoscitiva, espiritual o religiosa.

 Cualquiera puede ser el desencadenante de un despertar espiritual, si has vivido situaciones como las descritas o estás en su búsqueda, debes estar atento a algunos síntomas que podrías experimentar:

Síntomas Físicos:

  • Sensibilidad en tu coronilla: picazón sensación de hormigueo, aumento temperatura de la cabeza.
  • Audición más aguda, desagrado por ruidos ensordecedores.
  • Cambios en tu piel: podrías experimentar alergias o erupciones por las toxinas y emociones que están emergiendo.
  • Visión borrosa, acompañada en ocasiones con la visión de luces, auras, colores brillantes alrededor de personas o cosas.
  • Cambios en tu peso: ascendente o descendente, consecuencia de una nueva relación con los alimentos.

Síntomas psíquicos:

  • Cambio en tus patrones de sueño: particular propensión a sueños que puede recordarse, dificultad para conseguir el sueño profundo o largos períodos de vigilia por el efecto de la energía en tránsito, frecuentes dejà vu.
  • Cambios súbitos en tus emociones: sentimientos encontrados en cortos períodos, episodios de tristeza o amargura seguidos de alegrías abrumadoras. Sensaciones físicas en el centro del pecho constantemente.
  • Momentos de energía intensa y estampidas de creatividad.
  • Deseos de estar contigo mismo: introspección, timidez.
  • Aumento de tus capacidades cognitivas: comprensión más clara, lectura rápida, análisis matemático eficaz.

¿Es posible que estos síntomas se traduzcan en intuición, clarividencia, telepatía o genialidad? Siglos de historia dan cuenta de que sí. Millones de personas ejecutantes de prácticas relacionadas con la espiritualidad son muestra de ello.

¿Qué se siente al despertar Kundalini?

En la India antigua las religiones hinduistas describen el despertar con la metáfora de la serpiente en llamas o kundalini.

Desde un punto de vista religioso, el despertar significa también vínculo con lo divino. La búsqueda de quienes dedican su vida a conseguir la ruta que los lleve a esa elevación de la conciencia.

Kundalini se manifiesta en tu cuerpo físico con el recorrido de la energía desde el cóccix hasta la coronilla elevándose por tu médula espinal. En la ruta, toca o activa puntos de energía llamados chakras.

Estos puntos de energía son partes de tu propio cuerpo, están biológicamente diseñados como conexiones naturales con tu cerebro y su rotación activa respuestas neuronales.

La expansión de la conciencia es el resultado de la activación de la glándula pineal que tiene lugar cuando la serpiente en llamas (tu energía, poder mental, los impulsos químicos que tu cuerpo envía a tu cerebro) alcanza el chakra coronario.

Al pasar por tu cóccix o chakra base activa la conexión con la tierra, en el sacro la sexualidad, en el pecho o plexo solar el poder, en el corazón los sentimientos, en la garganta la creatividad, en la frente la inteligencia y la intuición y en la coronilla la conexión con lo divino: el despertar.

¿Qué pasa después del despertar espiritual?
La transición entre la antigua identidad y la nueva consciencia puede ser confusa e incluso puede que a veces tengas deseos de volver a la ilusión, a lo conocido, a la familiaridad.

La física cuántica, la neurociencia, la psicología e incluso la teología ha analizado estos procesos que también tienen explicaciones neurobiológicas. Hoy podemos tener claridad de lo que significa atravesar un despertar espiritual y cuáles son sus consecuencias.

El cerebro humano también está capacitado para resistirse a procesos incómodos, por ello la respuesta neurológica de evasión por ejemplo ante situaciones de dolor o tristeza. Sin duda el descondicionamiento y la ruptura con hábitos antiguos puede que no siempre sea plena.

Por ello, es importante la disciplina y la voluntad durante el proceso, la pulsión energética necesita fuerzas impulsoras, motivaciones, inspiraciones provenientes del entorno que creas,  las relaciones que estableces y tus acciones diarias.

Si te determinas a no retroceder y a actuar en consecuencia a tu nuevo estado de conciencia, tu propósito de vida se manifestará en tu realidad. Los objetivos que traces en tu plan de vida se vinculan a un propósito que te transciende y alcanzas la capacidad necesaria para ejecutarlos.

Formas en las que un despertar espiritual transforma tu vida para mejor.

  1. Desarrollas todo tu poder personal para una vida plena. La fuerza interior que posees después de un despertar espiritual es suficiente para hacer realidad tus objetivos más sentidos, siempre que continúes desarrollando tu potencial.
  2. Se elevan tus capacidades tanto físicas como cognitivas. Las personas que practican más horas de meditación profunda desarrollan capacidades para el ayuno, el ejercicio físico y el estudio sistemático con más habilidad.
  3. Afrontas los problemas con la convicción de que tienes los recursos necesarios para solucionarlos. Esta nueva visión del mundo te ayudará a adquirir la serenidad necesaria para atender a tu intuición cuando experimentes situaciones difíciles.
  4. Te independizas y desapegas. Sueltas ataduras emocionales con cosas o personas. Tu relación con tus congéneres mejora a partir de esta ruptura con sentimientos posesivos u opresores.
  5. Sientes una gratitud profunda por acercarte a tu verdad y vivir soberanamente en ella. Confías más en ti mismo y en tu habilidad para captar los mensajes de tu interior. Te dejas influir cada vez menos por opiniones ajenas y diriges tu vida según tu conciencia.
  6. Refuerzas la autovaloración lo que se traduce en belleza física y lozanía. Alimentar el espíritu redunda de forma consecuente en tu salud física y las capacidades de tu cuerpo.
  7. Rompes los grilletes de la costumbre y sales de tu zona de confort con mucha más facilidad, debido a la lucidez adquirida que se traduce en capacidad para aprovechar las oportunidades.
  8. Tus pensamientos se convierten en el combustible de tu poder interior. Usas tu mente en favor de tu bienestar separándote de emociones como la ira, la ansiedad, el miedo, la frustración o la carencia.
  9. Te vuelves compasivo y noble. Conducirás esta emoción a colaborar con los demás en su proceso, a pesar de que nadie puede dirigir o impulsar el despertar de otro, tu capacidad para irradiar energía positiva influye en los demás.
  10. Serás más paciente contigo mismo, te darás el tiempo necesario para aprender esta nueva forma de ver el mundo y con humildad serás capaz de entender sus altos y bajos.

Millones de personas viven en este instante un despertar. La unificación energética de todas esas voluntades al servicio de la trasformación son fuerzas que mantienen al planeta con vida y  a la humanidad en él, incluso en los escenarios más complejos y adversos. Sin apelar al misticismo ni al pragmatismo científico, pensando solo de manera lógica: ¿Cómo se mantendría la especie con vida en el planeta, sino fuera por la fuerza interior y el poder de la mente de al menos una parte de sus miembros?

¿Y tú? ¿Ya despertaste?