Qué es un nicho de mercado Y Ejemplos

Compartir

Quieres saber que es un ejemplo de nicho de mercado ? Un nicho no es solo un grupo de tus posibles compradores. Es también un grupo de la población que tiene una necesidad. Es un grupo con un problema que resolver. 

nicho de mercado ejemplo

Existen millones de personas que les gustan los deportes. Pero no todas pueden considerarse compradores de productos saludables. Dentro del grupo de personas que aman el deporte, hay algunos que solo lo ven por televisión. Hay quienes asisten a un partido en vivo. 

Pero hay un grupo mas pequeño: quienes practican deportes. Solo unos pocos de ellos son posibles compradores de ropa deportiva o alimentos bajos en grasas.  

Un nicho se hace cada vez más pequeño cuando somos capaces de conocer lo que necesitan de sus miembros. 

¿Cómo identificarlo? De acuerdo a sus gustos universales pero también de acuerdo a sus pequeñas necesidades.

¿Para qué sirve conocer tu nicho de mercado?

Cualquier cosa que imagines que se puede crear, tendrá un público interesado. Lograr saber cuál es el público que puede comprar eso que eres capaz de ofrecer te hará tener ventas. 

Conocer ese público es el primer paso antes de hablar de dinero. Si ese público es demasiado pequeño no conseguirás pasar con él mucho tiempo, se cansará rápido de tu producto.  Si es demasiado grande, necesitarás un esfuerzo costoso de publicidad para llegar a él.

Así que, mirar los gustos del grupo de personas para las que tu producto será útil y necesario es una prioridad en los negocios de nuestra era. 

¿Cómo identificar un nicho de mercado?

1. Clientes que puedas conocer.

Estos son los clientes que se ven a todas luces. Son los que no se resistirán a comprar esa toalla de gatos comiendo helados porque aman los felinos y los domingos en casa. 

Los clientes potenciales son los más fáciles de ver. Se parecen entre sí. Son los que comentarían las publicaciones de tu producto. 

Según los expertos, debería ser fácil saber quién haría negocios contigo porque vendes algo que necesita y le pareces de confianza.  

Si es imposible poner a cliente potencial en una nota en tu cuaderno, cambia de plan de negocios.

2. Clientes a los que puedes llegar. 

Para considerar que el nicho que escoges funciona, tus clientes tienen que existir en un tiempo y espacio común al tuyo. Tienen que ser accesibles. 

Puedes tener una solución para los problemas de alguien en otro continente, pero debes poder contactarlos en línea. Debes tener una forma de hacer llegar a ellos información sobre tu solución. 

Si no puedes acceder a tu grupo de posibles compradores, ese plan de negocios no va a funcionar. 

3. Clientes que nadie atiende.

En la actualidad muchos mercados están llenos con productos de empresas nuevas que quieren entrar en la arena. Trata de averiguar si tu público no está atendido o está descuidado por sus actuales vendedores.

Haz un esfuerzo por encontrar compradores o grupos de clientes que todavía no tienen los que necesitan. 

¿Cómo hacerlo? Es útil buscar la opinión de quienes compran un producto. Visita sitios donde den un mal servicio al cliente. 

Allí encontrarás datos sobre un gran grupo de personas que serán un público cautivo. ¿Por qué? Porque ya tiene una necesidad reconocida que no han resuelto.

4. El tamaño del nicho

El mercado para que vendas tu producto debe tener el tamaño y la masa suficiente. Así podrás garantizar que vuelva el dinero que usaste para entrar a ese negocio. 

Para que ese negocio en tu mente funcione, tu nicho debe ser del tamaño suficiente. Debes garantizar ganar dinero vendiendo tus productos y servicios por un tiempo determinado. Mientras mayor sea mucho mejor para tu negocio. 

En otras palabras: tiene que haber suficientes posibles compradores de tu idea para que te mantengas en el negocio. 

Puedes ofrecer una gran solución para cualquier médico que haya descubierto la cura para el cáncer, pero quizás son muy pocos, o ninguno. 

Si hoy no hay suficientes personas como las que buscas, es posible que no puedas decir que esto es un nicho de negocios. Un pequeño grupo de compradores es igual a poca o ninguna posibilidad de crecimiento. 

Ejemplo de nicho de mercado

  1. Ecológico. 

Este nicho fue enorme este año pasado y parece que va a continuar en el próximo año también. Cada vez más personas se preocupan por cómo se fabrican los productos. Muchos quieren impactar cada vez menos en el medio ambiente con los productos que compran. 

Es cierto que suele ser más caro crear productos ecológicos, pero los estudios demuestran que la gente está dispuesta a pagar más por ellos. 

¿Cómo puedes salir y construir un negocio en torno al nicho ecológico como principiante? Hay una manera muy divertida. Y esa manera podría ser creando y diseñando tus propias versiones ecológicas de productos tradicionales. 

Muchos negocios han estado añadiendo versiones ecológicas de sus propios artículos en sus catálogos. Desde los ya famosos jabones naturales hasta desde fundas de teléfono biodegradables. 

Las búsquedas de productos biodegradables el año han subido un 48% en comparación con 2020, lo que es un enorme aumento en relación a otros grupos.

  1. Mascotas

Los productos para las mascotas aún son demasiado populares.  Si te gustan los animales, esto podría ser un gran negocio.  Hay un montón de oportunidades para iniciar un negocio en línea para este grupo. 

Los dueños de mascotas suelen ser muy apasionados con los caninos o felinos de su familia.  Les encanta recibir regalos relacionados con ellos, por eso se venden tan bien. 

Además es un grupo en el que la victoria del marketing de contenido está casi garantizada. ¿Sabías que casi el 38% de los contenidos en redes sociales tiene de alguna forma  algo que ver con mascotas?  Especialmente con los perros y los gatos.

Existen muchas colecciones de grandes marcas dedicadas a las mascotas. Desde tazones del perro, camas del perro, ropa linda del perro, etiquetas o collares. Productos que son muy comprados por los dueños de mascotas. 

Un ejercicio práctico que podrías hacer para descubrir tu grupo es: ir por los dueños de mascotas que hacen ejercicios al aire libre. Para ellos hay otro universo de productos y soluciones que tu negocio puede ofrecer. 

  1. Bodas

Se dice que 2022 va a ser el año de las bodas. Más de 2,5 millones de bodas están reservadas para este año sólo en Estados Unidos. Cuando la epidemia golpeó por primera vez, mucha gente canceló sus bodas. Ahora, esas bodas canceladas, se van a celebrar durante 2022. Es el mayor número de bodas reservadas desde 1984. Así que este va a ser un gran año para el sector de las bodas.

Los negocios online para comprar productos de boda permiten encontrar y vender artículos de muchos tipos. Desde los productos tradicionales, hasta camisetas de bodas personalizadas, comida para celebraciones nupciales o productos para los asistentes a las bodas. 

Para conocer a otro grupo que te compraría, debes saber que hay bodas temáticas muy de moda. Grupos de compradores que se interesan en bodas playeras o culturales. Así que puedes ser realmente creativo. Encontrarás grandes maneras de entrar en este negocio muy popular este año 2022. 

4. Muebles.

Continúa el impulso que la venta de muebles ganó durante 2020. El crecimiento que alcanzó durante el inicio de la pandemia continuó durante el 2021. Y todo indica que va a seguir siendo fuerte en el 2022. Y eso se debe a algo que antes era una moda, pero que ahora es la norma: trabajar desde casa. 

Muchas empresas están manteniendo el trabajo desde casa de forma permanente. Cuando las personas trabajan desde casa, pasan mucho más tiempo allí que antes. Ahora valoran mucho más el hacer de su casa un mejor lugar.  

Como resultado, se disparan las ventas de los artículos que mejoran las casas. Desde los muebles a los electrodomésticos. Estas empresas buscan mantener el gran bache de ventas que tuvieron en 2020 y seguir aumentando. Así que es una excelente elección a largo plazo para unirse. 

Y no sólo eso, en la venta de muebles tienes muchos métodos para ganar dinero, incluso como principiante. Por ejemplo, en los muebles para el hogar están las perchas o macetas para plantas. Están en todas las casas. Están de moda y van de la mano de otro grupo popular relacionado con quienes compran plantas de interior. 

La gente, al estar obligada a pasar más tiempo en casa, busca vivir la experiencia de estar al aire libre con plantas cuidadas por ellos mismos. Ese es otro ejemplo de cómo se cruzan los mercados. 

  1. Ropa con sentimientos.

Si consigues entrar en este negocio que está empezando, puedes ganar mucho dinero. Mucha gente hoy en lugar de clasificar las prendas por tipos de ropa, como camisetas, sudaderas o blusas, ha optado por clasificarlas por estados de ánimo. 

Así, si te sientes guapo ese día, puedes sacar la ropa que has comprado de la colección de ropa bonita para expresar tu estado de ánimo. Si te sientes sofisticada, puedes sacar la ropa que has comprado de la colección sofisticada.

Y algo que a la gente le encanta es hacer cosas únicas. Es una experiencia demasiado satisfactoria para el cliente que pueda comprar ropa para expresar cómo se siente. ¿Cómo se puede entrar en este nuevo nicho? 

Hay muchas rutas de venta en línea pero lo más importante es que definamos a las personas de qué edad le venderás ropa con sentimientos. Porque en cada grupo hay diferentes nichos clasificados por gustos y capacidad de compra. 

Pero en todos los grupos definitivamente hay gente que querrá usar calcetines para cuando se sienta guapo o pantalones para cuando se sienta espiritual. 

  1. Productos personalizados. 

Este grupo subió como espuma el año pasado. Las ventas sólo se han hecho más fuertes para él desde entonces. Este tipo de marcas llaman la atención de los clientes porque son únicas. Por ello los productos de este tipo se venden a precios mucho más altos. 

La razón es que los clientes están dispuestos a pagar mucho más por un artículo que pueden personalizar, por lo que puede ganar cantidades de dinero realmente grandes. 

Los regalos personalizados son populares en los negocios en línea: 24% de los consumidores planea comprar algo así en algún sitio al menos una vez al año. Bien sea para un regalo, una fiesta nacional, aniversarios o cumpleaños. 

Pero a pesar de que la demanda de estos productos es súper alta, la competencia sigue siendo sorprendentemente baja. 

Porque la mayoría de la gente se siente muy intimidada. Se sienten muy intimidados ante la idea de crear productos personalizados para el cliente.  Es lógico. Piensan que es mucho más difícil que vender el mismo producto una y otra vez. 

Pero sí, en cambio, se opta por trabajar con fabricantes e imprentas acostumbrados a la creación de productos personalizados para los clientes, no tiene por qué dar miedo. Existen cientos de proveedores a los que puedes hacer envíos directos. Ellos harán artículos personalizados para tus clientes. Desde llaveros, tipos de joyas que la gente puede usar con sus propios nombres, e incluso herramientas propias.

  1. Trabajadores remotos

El mercado laboral se ha estado moviendo lentamente en la dirección del trabajo remoto durante años.  Al menos en parte debido a un número cada vez mayor de personas que trabajan por cuenta propia.  La pandemia le ha dado un gran impulso que podría cambiar permanentemente el trabajo

Las investigaciones ha demostrado que trabajar de forma remota aumenta la satisfacción laboral.  Permite a las personas encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Además, hasta el 80% de los empleadores ahora dicen que permitirán que sus empleados trabajen desde casa al menos parte del tiempo.  El 47% tiene la intención de ofrecer la opción sin limitaciones.

Quienes trabajan desde casa compran desde productos digitales tales como ebooks, canciones, vídeos, fotografías, cursos online hasta alimentos vía online. 

Necesitas saber qué tipo de profesionales están en el radio de acción de tu producto. Ten siempre especial cuidado en no abarcar un universo muy grande. Existen trabajadores remotos en casi todas las áreas del conocimiento, pero evidentemente no todos consumen los mismos productos. 

  1.  Jugadores

“Gamers” es un nombre colectivo. Las personas que juegan juegos en su teléfono, computadora o TV, las personas que aman los juegos de mesa, todos caben bajo esta categoría. 

Hay más de 2700 millones de jugadores activos en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de ellos gastan dinero en su pasatiempo. Esto da como resultado una industria que tendrá un valor de 200 mil millones de dólares para el año 2023.

Los juegos móviles están en auge y ahora cubren el 91% del mercado. Además ha crecido el número de jugadoras. Para ellas hay poca cantidad de productos en el mercado de los juegos. 

Para reducir mas los grupos , también puedes llevar tu grupo a géneros de juegos populares (como disparos en primera persona ) o consolas (como Nintendo).

  1. Los viajes 

Viajes es un nicho de alto riesgo pero que puede dar grandes recompensa. Antes de los acontecimientos recientes, este negocio no parecía muy arriesgado. Antes de la pandemia, los viajeros daban por sentado que podían subir a un avión y viajar a donde quisieran cuando quisieran.

 Pero entonces las fronteras se cerraron básicamente de la noche a la mañana. Y de repente, nos dimos cuenta de que la capacidad de viajar a dónde quisiéramos, cuando quisiéramos, era un privilegio. 

Así que, muchas personas decidieron que cuando se reanudaran los viajes no volverían a darlos por sentados. Todos quieren aprovecharlos al máximo, gastando aún más en ellos.

Estas ventas podrían terminar siendo la mayor oportunidad de 2022, o la mayor pérdida de 2022.  Y hay pocas almas valientes y optimistas por ahí. En él tienes un montón de opciones. Existe una enorme lista de artículos interesantes en ventas para viajeros. Y por supuesto, lo que puedes hacer es cruzar los nichos. 

Así que, usted puede combinar el nicho de los viajes con otro grupo muy apasionado, como los perros y vender bolsos. Sí, bolsos que se dirigen directamente a las personas que aman a los perros y los viajes. Quienes llevarían a su mascota en un avión. 

  1. Aptitud física

A pesar de ser una verdadera bestia en términos de tamaño, la industria de la salud y los deportes tiene muchas oportunidades. No solo para estrellas y celebridades de clase mundial, sino también para profesionales o fanáticos del deporte.

Las posibilidades son casi infinitas. Puedes ayudar a las mujeres a ponerse en forma para prepararse para el embarazo. Puedes trabajar con pacientes que luchan contra una enfermedad difícil. Puedes entrenar a los fanáticos de los superhéroes. Y es que ¿quién no quiere encontrar el éxito con toda su pasión? ¿Quién no quiere superarse física y mentalmente?

Una de las mejores maneras de encontrar su grupo en el mundo deportivo es trabajar al principio con una clientela grande. Ella puede ayudarte a encontrar su propio camino en esta industria.

Conocer a tu nicho será una tarea de investigación pero también de emociones. Tienes que pasarla bien interactuando con ese grupo de personas, después de todo tendrás mucho en común con ellos si tu negocio tiene éxito. 

Leo Aguilar

Leo Aguilar

Soy el creador de esta web y un apasionado del marketing digitaly del desarrollo personal. Siempre tratando de ser cada día mejor.

Guía Gratis: Como ganar dinero por internet en 2022

Conozca las maneras de ganar dinero desde casa.

Le puede interesar:

Productividad personal

Cursos de PNL online

Te presentamos los mejores cursos de PNL online. PNL en Psicología significa Programación Neurolingüística. Es un método de comunicación que se enfoca en identificar y

Productividad personal

Coach Programación Neurolingüística

La PNL o Programación Neurolingüística es importante, para el desarrollo personal y profesional de cada uno de nosotros. Nos permite analizar la forma de ver

Quieres hacer crecer tu negocio?

Escríbeme un mensaje